El Sodio en los alimentos

por | Jul 11, 2016

SODIO
Aumenta la presión arterial.

¿Dónde encontramos el SODIO?

Está presente en la sal y en muchos alimentos. La industria utiliza para la fabricación de alimentos diferentes compuestos con sodio: conservantes, saborizantes. Es acá donde surge la necesidad de aprender a leer las etiquetas de los alimentos.

¿Cuánto SODIO es necesario en el día?

El organismo necesita solo una pequeña cantidad. Esta cantidad se cubre con el sodio que contienen los alimentos. No es necesario el agregado de sal.

¿Sodio es lo mismo que sal?

No, no es lo mismo.
Es por eso que no alcanza solamente con retirar la sal que se agrega a las comidas, sino que además se deber reconocer otras fuentes de sodio.

Alimentos con mucho sodio

* Sal común, marina y saborizadas
* Productos de copetín (papas fritas, chizitos, maníes, aceitunas, pickles, etc.)
* Embutidos (salame, salchichas, chorizos, etc.)
* Carnes ahumadas y saladas
* Quesos duros y semiduros (de rallar, roquefort, camembert, brie, fundidos, etc.)
* Aderezos (mayonesa, mostaza, ketchup, salsa golf, etc.)
* Fiambres
* Salsa de soja
* Caldos concentrados y sopas instantáneas
* Productos enlatados y conservas

¿Es posible acostumbrarse a comer sin sal?

Si, se produce acostumbramiento. Puede llevar entre 1 y 3 meses

¿Cómo se puede comer rico y sin sal?

Se utilizan hierbas aromáticas y especias. Como por ejemplo, azafrán, comino, pimienta, pimentón, ají molido, mostaza en polvo, orégano, laurel, tomillo, salvia, curry, nuez moscada, jengibre, ajo, albahaca, perejil, limón, aceto balsámico. Además, se puede utilizar para condimentar las comidas, el aceite de oliva, semillas de sésamo, nueces, pasas de uva, etc.

Algunas ideas para dar sabor sin el agregado de sodio

· Si antes de cocinar, marina la comida en sus condimentos por algunas horas y/o agrega especias al final el resultado es mucho mejor en gusto y olor.

· Para las carnes: Savora (respetar la marca), pimienta, aceite de oliva y albahaca, ajo, morrón, salsa criolla, chimichurri casero.

· Para las pastas: Hervirlas en agua sin sal agregando algo que le dé sabor: Cebolla, ajo deshidratado o fresco, pimienta negra, puerro, laurel. Servirlas con pesto, provenzal, romero y aceite de oliva.

· Para las ensaladas: Condimentarlas con cebolla de verdeo picada bien finita, ajo picadísimo, pimienta, albahaca, limón, orégano, mostaza en polvo, aceto balsámico, salsa de soja sin sal.

Comentarios

comentarios